Saltar a contenido

Mejora del estado de salud de la población desplazada y la población local de las comunidades de los distritos de Ancuabe y Namuno en Cabo Delgado - Mozambique

medicusmundi Mediterrània

Con este proyecto se pretende mejorar el estado de salud de la población desplazada y local de los distritos de Ancuabe y Namuno en Cabo Delgado (Mozambique) (2025-2026)

Esta propuesta se integra en la estrategia amplia de medicusmundi en la provincia y reforzará la cobertura, la mejora de la calidad y de la resiliencia de los servicios de salud, a través de tres aspectos básicos: (i) la entrega de material médico-quirúrgico a las unidades sanitarias de los distritos de Ancuabe y Namuno, que permita asegurar la atención permanente a la población Emergencias Sanitarias y (iii) el fortalecimiento de la red primaria de salud de estos distritos en materia de gestión de riesgos, a través de la preparación, prevención y planificación de la respuesta a eventos adversos y emergencias sanitarias mediante la dinamización de los Comités Operativos de Emergencias y la entrega de equipamiento y materiales esenciales de respuesta a emergencias y y Metoro (Ancuabe).

Sobre este proyecto

Fecha de inicio

01/08/2025

Fecha de finalización

31/07/2026

Socio/s Local/es

Dirección Provincial de Salud de Cabo Delgado (DPS-CD)
Servicio Provincial de Salud de Cabo Delgado (SPS-CD)

Nº de meses

12

Objetivo del proyecto

OG: Mejorar el estado de salud de la población desplazada y local de los distritos de Ancuabe y Namuno en Cabo Delgado (Mozambique).

OE: Aumentar el acceso y la calidad de los servicios de salud de los distritos de Ancuabe y Namuno, mediante el refuerzo, ampliación y generación de resiliencia del sistema público.

Resultados previstos

R1: Reforzada la capacidad de las Unidades Sanitarias de ambos distritos de intervención, mediante la provisión de equipamiento y material médico-quirúrgico para asegurar la atención permanente de la población destinataria.

R2: Mejoradas las capacidades y competencias de los RRHH de salud de Cabo Delgado en materia de respuesta a emergencias, a través de la implementación de acciones formativas y asesoramiento específicas.

R3: Fortalecida la red primaria de salud de los distritos de Ancuabe y Namuno para mejorar la atención a la población desplazada y la respuesta a eventos adversos y emergencias sanitarias.

Zona geográfica

África Subsahariana (Mozambique)

Región/Departamento(s)

Cabo Delgado (Mozambique)

Personas beneficiarias

- Población de los Centros de Reasentamiento y comunidades vecinas (25.368 personas, siendo un 60% mujeres)
- 20 gestores/as de la DPS, SPS, SDSMAS, docentes del CFSP y otras instancias de salud, de los que al menos 10 son mujeres

Presupuesto total

33.836,67 €

Financiadores

Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació